Promociones de viviendas de lujo: aspectos clave para destacar

¿Cuál es la situación vigente del mercado inmobiliario de lujo?¿Qué tendencias de mercado y arquitectónicas son los que lo rigen? En este artículo os ofrecemos respuestas a estas preguntas, prestando especial atención a la coyuntura balear.

El mercado de las viviendas de lujo en Baleares

Para hacernos una idea del panorama actual del mercado de los inmuebles de lujo en todo el archipiélago balear, haremos un análisis de la situación en las islas donde éste tiene una mayor influencia, como son Mallorca, Ibiza y Menorca.

Viviendas de lujo en Mallorca

Si acudimos al informe de Engel & Völkers Mercado Inmobiliario Mallorca 2019/2020, podemos extraer conclusiones como:

  • El suroeste de Mallorca es la zona con mayor alto precio de viviendas, encontrando allí las zonas de Port d’Andratx, Santa Ponsa, Bendinat y Portals.
  • En el casco antiguo, Portixol y Son Vida el precio medio de un apartamento ronda los 800.000 euros, mientras que en el Puerto de Andratx el coste medio de una villa es de unos 4.5 millones de euros.
  • Se espera que la demanda de segundas residencias de alto standing en ubicaciones privilegiadas tenga una tendencia creciente.
  • Los altos precios se justifican por la alta demanda internacional y una oferta muy limitada, una característica común para todas las Islas Baleares.
  • Se aprecia una tendencia hacia una reinterpretación moderna de la arquitectura mediterránea, con grandes áreas de vivienda al aire libre, terrazas y jardines. 

De otro estudio realizado para Porta Mallorquina Real Estate se deduce que:

  • El 33% de las propiedades del mercado es de lujo o alta gama.
  • La oferta se distribuye en cuatro categorías:
    • El 14% de la oferta de mercado es de lujo.
    • El 31% es de equipamiento elevado.
    • El 41% de equipamiento medio.
    • El 14% simple

Viviendas de lujo en Ibiza

En este isla, y también fijándonos en el estudio de Engel & Völkers, se presentan los siguientes factores clave en cuanto a las viviendas de lujo:

  • El precio medio de las viviendas de lujo en Eivissa y zonas próximas fue de 4.1 millones de euros.
  • Los apartamentos tienen un precio medio de 950.000 euros.
  • Por zonas, en el sur de la isla este tipo de inmuebles cuesta unos 3.6 millones de euros, mientras que en el norte su precio es de unos 3.1 millones de euros de media.
  • Estas viviendas van desde casas históricas hasta modernos apartamentos y áticos con vistas a puertos deportivos, así como exclusivas villas en el centro de la isla.

Viviendas de lujo en Menorca

Engel & Völkers también ofrece algunas nociones sobre el mercado habitacional de lujo en Menorca:

  • Las propiedades más buscadas son las casas de vacaciones con vistas al mar en el sureste y noreste.
  • Los inmuebles más lujosos en los centros turísticos se vendieron hasta por 3 millones de euros.
  • En Mahón y alrededores del puerto de Ciutadella se registró un precio medio de 1.5 millones de euros.
  • La construcción de un nuevo puerto en Mahón, especialmente diseñado para atraer grandes yates, atraerá las grandes inversiones inmobiliarias.

Tendencias en viviendas de lujo

Una vez conocida la situación actual de los hogares de lujo en Baleares, es el momento de echar un vistazo a las principales tendencias que rigen las cualidades fundamentales de este tipo de inmuebles.

Luz en el hogar, espacios abiertos y ventanales

Podemos comenzar hablando de algo tan importante a la hora de escoger un lugar para vivir como es la luz. Se muestra una clara tendencia por la entrada de luz natural mediante grandes espacios abiertos y ventanales. A todo ello se añade que la sensación de luminosidad será mayor si unificamos espacios, como la cocina y la sala de estar.

Diseño interior: minimalismo vs maximalismo

En lo que a decoración interior se refiere, nos encontramos con dos corrientes opuestas, el maximalismo y el minimalismo. El primero se sustenta sobre el principio de “menos es más”, superficies lisas, colores neutros y mucha luz son sus pilares fundamentales. Por otra parte, el maximalismo tiene a la conjunción de texturas, patrones, colores y materiales.

Adaptación y respeto por el entorno natural

Los espacios al aire libre son una parte esencial de las viviendas de lujo, sobre todo si estas se encuentran en un entorno rural o natural, como el caso de las Islas Baleares, por ejemplo. Anteriormente hemos comentado como las terrazas, jardines, piscinas y vistas al mar son una parte imprescindible de este tipo de edificaciones.

Smarthomes: tecnología y sostenibilidad

Por supuesto, un hogar premium no debe mantenerse al margen de todas las prestaciones que traen las nuevas tecnologías, dando así forma a una casa inteligente y al concepto de domótica. Esta realiza importantes aportaciones en lo que respecta a seguridad, control energético, comunicación o gestión de recursos, entre otros.

Ya que hablamos del gasto energético, este aspecto también conforma una variable esencial dentro de las casas de lujo. Para empezar, la luz natural jugará un papel muy importante para climatizar la casa de manera natural. Además, podrá combinarse con técnicas como la geotermia y la aerotermia.

Con la geotermia se aprovecha el calor del subsuelo para la climatización, mientras que la aerotermia consiste en el uso de bombas de calor avanzada para calentar el hogar en invierno y refrescarlo en verano de manera mucho más económica que con los sistemas de climatización tradicionales.

Otros aspectos clave: zonas de ocio y emplazamiento

Otro aspecto que tienen muy en cuenta los compradores de lujo es contar con espacios dedicados al ocio, un lugar de esparcimiento donde poder olvidar su normalmente atareada vida cargada de responsabilidades. Aquí suele ser tendencia la colocación de un gimnasio, de pistas deportivas exteriores, como una cancha de tenis, o de una sala de juegos.

Por último, especialmente para espacios urbanos, son tendencia los denominados como apartamentos boutique. Estas viviendas lujosas constan de pocos metros cuadrados y se ubican en zonas de moda dentro del núcleo de la ciudad. Suelen solicitarse por personas de alto poder adquisitivo que necesitan una residencia de corta estancia en determinadas ciudades.

Ibiza, como una opción de inversión para el desarrollo y ejecución de promociones de viviendas de lujo

Podemos concluir diciendo que el sector de las viviendas de lujo forma una parte importante del mercado inmobiliario balear, objetivo de grandes inversores extranjeros principalmente. En cuanto al tipo de vivienda en sí, estas suelen buscar la amplitud interior a la vez que los espacios exteriores y para el ocio y el relax, unas buenas vistas, así como un claro toque tecnológico en las mismas.

Si estás pensando en construir una vivienda con altas prestaciones o poner la tuya a la última, en Mixis Arquitectos contamos con profesionales ampliamente acreditados en este tipo de trabajos. Ponte en contacto con nosotros y hablemos de tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados