Tendencias del sector inmobiliario y su inversión en Islas Baleares

¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario balear?¿Bajo qué criterios se rige y cuáles son sus tendencias fundamentales a día de hoy? Lo analizamos en el siguiente artículo, exponiendo cifras que lo respaldan.

El sector inmobiliario es uno de los principales motores económicos de las Islas Baleares. Es por ello de interés general conocer los aspectos fundamentales de su situación y funcionamiento en las islas. Con este artículo esperamos aportaros la información necesaria para ello.

Demografía en Baleares

A la hora de ser completamente conscientes de la situación del sector inmobiliario en las Islas Baleares, se hace también importante conocer aspectos que influyen de una forma u otra en el mismo. Uno de los más relevantes es todo lo relacionado con la demografía del archipiélago.

Cabe destacar que Baleares es la comunidad autónoma española que ha experimentado un mayor crecimiento de población durante el primer semestre de 2019, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a primeros de este año. 

En concreto, cuando se publicaron esas cifras, en Baleares habitaban 1.198.576 habitantes, lo que se traduce en un 0,87% (10.356 personas) más que a principios de año. Un crecimiento debido principalmente a la llegada de población extranjera y, en menor medida, de otras comunidades autónomas.

Población estacional

Una de las características más influyentes de la demografía balear es la población estacional, la cual se hace más palpable que nunca en los meses de verano. Para su medición se utiliza el conocido como Índice de Presión Humana (IPH).

Según el Institut d’Estadística de les Illes Balears (IBESTAT), el valor máximo del IPH en 2019 tuvo lugar el 13 de agosto, cuando se soportó una carga demográfica de 2.070.156 personas.

Situación económica

Otro aspecto a tener en cuenta para conocer en profundidad la situación inmobiliaria balear es analizar la situación económica de su población.

La Memoria de 2018 del Consell Econòmic i Social de las Islas (CES) manifiesta una caída apreciable del poder adquisitivo de los ciudadanos. Y es que, tanto la renta per cápita, como el PIB de las islas han experimentado un notable descenso en los últimos años.

Concretamente, esta memoria plasma que la renta per cápita ha pasado de ser la segunda a nivel nacional en el año 2.000 a ser la séptima en 2018. Los responsables del CES incluso han llegado a prever que, en unos años, esta pueda situarse por debajo de la media estatal.

En lo que al PIB se refiere, en 2018 creció un 2.7% en 2018, algo menos que en el año anterior, cuando su subida fue de un 4%, aproximadamente.

El mercado inmobiliario en las Islas Baleares

Transacciones llevadas a cabo

Centrándonos ya en el propio negocio inmobiliario de las Islas Baleares, podemos empezar estudiando más a fondo las estadísticas de las transacciones inmobiliarias en la región.

Comenzamos con el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, que manifiesta que:

  • Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor actividad inmobiliaria de España, contando con 13,41 ventas por cada mil habitantes, solo superada por la Comunidad Valenciana. 
  • Esto es consecuencia mayormente por la adquisición de propiedades por ciudadanos extranjeros de alto poder adquisitivo.

Las transacciones relacionadas con vivienda de segunda mano es mayoría, lo cual es consecuencia principalmente de la escasez de suelo urbanizable en las islas. De hecho, según el Servei d’Informació Territorial de la Comunitat Autònoma, Ibiza agotará su suelo edificable de aquí a 12 años.

Precio de la vivienda en Baleares

Baleares es la región española en la que más ha subido el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2020, tal y como manifiesta el informe trimestral de precios de venta del portal pisos.com.

Esta subida ha sido del 1.68%, alcanzando un valor de 3.165 euros por metro cuadrado. La subida interanual fue del 8.32%, también la mayor de España. Baleares fue la comunidad más cara del país, justo por delante del País Vasco, que presenta un precio de 2.720 euros por metro cuadrado.

Estado del alquiler

En lo que a la situación del alquiler se refiere, su precio también es muy elevado, lo que ha provocado, incluso, quejas por parte de instituciones como la Asociación Española de Geógrafos (AGE)

En cuanto al tipo de alquiler, expertos del sector afirman que los propietarios prefieren alquileres a corto plazo (alquiler turístico) frente a alquilar por años completos, puesto que así se garantizan recuperar antes la propiedad, sobre todo si surgen problemas con los inquilinos.

Adquisición de segunda vivienda por extranjeros

Baleares es la segunda comunidad autónoma en compra de vivienda por extranjeros, sólo adelantada por la Comunidad Valenciana. Un dato del segundo trimestre de 2019 obtenido a partir del INE, que nos dice que el 32.37% de las compras de vivienda por parte de extranjeros ha tenido lugar en las islas.

Para hacer una distinción de la compra de viviendas según nacionalidad, acudimos a los datos del cuarto trimestre del 2019 del Colegio de Registradores de la Propiedad, donde la mayor proporción de compra de vivienda por parte de extranjeros corresponden a:

  • Británicos: 14.23%
  • Franceses: 7.99%
  • Alemanes: 7.76%

Si estudiamos la inversión extranjera en vivienda por metro cuadrado, según el Consejo General del Notariado:

  • Los procedentes de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Suiza y Alemania están pagando una media de 2.000€/m2
  • Rusos, noruegos e italianos les siguen de cerca.
  • La media nacional es de 1.687€/m2.

Algunos aspectos legales

Desde el punto de vista normativo, destacar que el Gobierno balear tiene intención de eliminar los visados “exprés” para ciudadanos no comunitarios que inviertan en bienes inmuebles por un valor de al menos 500.000 euros, los llamados “visados oro”.

Influencia del COVID-19

El mercado inmobiliario, como no podría ser de otra manera, también se ha visto afectado por la nueva pandemia global. Como consecuencia, se intuyen los siguientes cambios:

  • Parálisis temporal de transacciones y auge de las mismas en remoto sobre todo a nivel internacional.
  • Buen momento para la compra/venta de viviendas, sobretodo en sector de viviendas de lujo, ya que la inestabilidad financiera hace que muchos inversores recurran al mercado inmobiliario y las grandes fortunas seguirán invirtiendo. 
  • Caída de precios generalizada, pero no tanto en el sector de lujo.
  • La recuperación será más rápida que durante la crisis de 2008.

Podemos concluir diciendo que hay varios motivos que se traducen en oportunidades para el mercado inmobiliario balear. Podemos resumir estos en una población creciente, sobre todo en época de verano y por parte de extranjeros, y la elevada actividad inmobiliaria.

Llama la atención la alta actividad de compradores extranjeros, sobre todo los de alto poder adquisitivo, a los que no les supone un inconveniente los precios de la vivienda balear, los más altos de España.

También cabe destacar como de una situación evidentemente negativa, como es la provocada por el coronavirus, también se pueden extraer valiosas oportunidades para el sector inmobiliario si éste se enfoca adecuadamente.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados